Pie de Manzana

Pie de Manzana con helado

He probado muchos pies de manzana y he hecho varias recetas a lo largo de mi carrera pero esta es sin duda alguna una de las mejores que he probado, desde la masa crujiente hasta la textura de las manzanas, todo con un balance de dulce ¡riquísimo!

La receta no es complicada pero si es algo larga, te recomiendo que leas todos los pasos antes de empezar con el pie para que no te vayas a saltar uno por error (me ha pasado).

Ingredientes para la masa:

1-3/4 tazas de harina

1 cdita de azúcar

1-1/2 barras de mantequilla sin sal fría

Aproximadamente 1/4 de taza de agua fría

Por un momento pensé en hacer un post separado de esta receta de masa para pie por que la verdad es que esta muy buena, pero prometo que en un futuro no muy lejano haré un post sobre diferentes tipos de masa.

Pie de Manzana Masa 1

El procedimiento es simple, primero pon la harina en una mesa y haz un montonsito, ahora corta la mantequilla en cuadritos y agrégala junto con el azúcar a la harina, ahora con ayuda de un tenedor mezcla todo hasta que quede una masa medio dura, es importante que no lo hagas con las manos ya que el calor de estas va a empezar a aguadar la mantequilla lo que hará que te cueste mas trabajo.

Pie de Manzana Masa 2

Ahora agrega el agua poco a poco y ve amasando, aquí si puedes usar las manos, pero no trabajes mucho la masa. Mientras menos la trabajes mejor porque asegura que el resultado final sea una corteza quebradiza y crujiente.

Ahora envuelve tu masa en plástico y mete al congelador por media hora mientras preparas el relleno del pie.

Los ingredientes del relleno son:

8 manzanas

1 barra de mantequilla

3 cdas de harina

1/4 de taza de agua

1 taza de azúcar

1 cdita de canela

1/4 de cdita de nuez moscada

1 cdita de vainilla

Ahora el procedimiento, es fácil pero toma en cuenta tus tiempos para que no se te vaya a congelar la masa o a quemar la salsa.

Primero precalienta el horno a 180 grados, ahora pela, descorazona y rebana las manzanas (no tienen que ser rebanadas demasiado delgadas, con que sean de medio centímetro es suficiente), con forme las vayas cortando ponlas en agua para que no se oxiden.

Pie Manzana Relleno 1

En una cazuela chica derrite a fuego medio la mantequilla y agrega el harina, mezcla con una cuchara hasta que quede bien integradito y no lo dejes de mover hasta que la este cocido, esto se llama “Roux” y es un espesante, vas a saber que esta listo cuando sientas que empieza a oler como a galletas.

Pie Manzana Relleno 2

Ahora sin dejar de mover agrega el agua poco a poco hasta que se integre y por último agrega el resto de los ingredientes y sigue calentando hasta que quede como con consistencia de miel.

Cuela el agua de las manzanas y agrega la salsa mientras aún esté caliente reservando un par de cucharadas para la cubierta del pie.

Pie de Manzana Relleno 3

Enharina tu mesa de trabajo y con ayuda de un rodillo estira la masa hasta que este con medio centímetro de espesor, monta la masa sobre un molde engrasado y rellena con las manzanas.

Pie de Manzana 2

Puedes cubrir tu pie con tiritas de masa entrelazadas o puedes poner una hoja completa de masa encima, ambas opciones son buenas pero el entrelazado tiende a verse mas bonito, ahora vierte el poquito de salsa que reservaste sobre la tapa del pie.

Hornea tu pie por una hora o hasta que empiece a dorarse, deja enfriar por 2 minutos y listo.

Pie de Manzana 3

Ahora si ¡sácate un litrote de helado del refri y a comer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.