Focaccia

Una de las cosas a las que nunca puedo decir no, es a un buen pan y en esta ocasión fui víctima de mi antojo.

Uno de mis panes favoritos es la Focaccia, es un pan tradicional italiano de forma plana con un sabor muy característico a finas hierbas.

Lista Cortada

Se hace con ingredientes muy básicos los cuales estoy seguro que encontraras muy fácilmente.

Necesitamos:

Harina 250 gr.

Aceite de oliva 4 cda.

Azúcar 15 gr.

Sal 1 cdta.

Agua tibia  125ml agua tibia.

Queso parmesano  50 gr.

Levadura 25 gr.

Romero y Oregano al gusto.

Brocha para barnizar.

Charola para hornear.

Ingredientes

Decidí hacerla con romero y orégano, pero puedes agregarlas finas hierbas que mas te gusten.

Primero mezclamos todos los ingredientes secos en un bowl, integramos para después agregar el romero y orégano picado, el agua tibia y dos cucharadas de aceite hasta tener una masa homogénea.

Masa levando

La pasamos a una superficie plana y amasamos durante 10 minutos, al finalizar le damos forma de bollo y la barnizamos con aceite, necesitamos un recipiente para poner a fermentar nuestra masa, aceitamos el recipiente y colocamos la masa dentro. Tenemos que esperar 35 min a que eleve o doble su tamaño.

Una vez transcurrido este tiempo pasamos nuevamente la masa a una superficie firme y la estiramos con un rodillo hasta darle el forma rectangular o del tamaño deseado siempre cuidando que el grosor de la masa no sea menos a 1.5 cm.

Con los dedos, podemos presionar la masa para dale un acabado diferente, una vez hecho esto barnizamos con aceite y dejamos fermentar en la charola que se va hornear durante otros 35 minutos.

Masa al horno

Al finalizar el tiempo, agregamos el queso parmesano sobre la focaccia y horneamos de 15 a 20 minutos a 180º c.

Recuerda dejar enfriar tu masa para evitar las quemaduras, puedes comerla de la forma que mas te guste, con tomate deshidratado, con una pasta, puedes hacer un panini o si tienes antojo y quieres disfrutar de un fondue puedes hacer crutones con focaccia y te dará un sabor extra.

Lista sin cortar

Buon apetito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *