Cosechando Jícama en casa

Jícama

La jícama  es una planta leguminosa que se originó en varios pises de latinoamérica pero principalmente en México, el nombre viene de la palabra nahuatl xicamatl.

Hoy es verdaderamente fácil de cultivar  ya que es muy resistente y fácil de cuidar.

Te voy a decir lo mas importante que debes saber si quieres cultivar jícamas en tu casa, necesitas 3 cosas: espacio, mucha agua, unas tijeras y muuucho más espacio… Por que ha como crece jajaja

La semilla germina bastante rápido y después de unas dos semanas ya empezarán a verse unos tallitos como de 10 cm de largo,  después de ahí pareciera que explota jeje… literal, llega un punto en el que si no tienes cuidado empiezan a apoderarse de todo el espacio al rededor de su maseta ya que son enredaderas.

Siempre es importante que leas el paquetito de semillas ya que ahí vienen los cuidados básicos, pero toma en cuenta que estamos en Cancún y el clima de aquí es bien raro por eso yo les pongo agua diario y funcionó de maravilla.

Aproximadamente 2 meses después de haberlas plantado le comenzaron a salir unas florecitas color morado bien bonitas, no huelen a nada pero se ven muy padres, dos semanas después de eso las floresillas se polinizan y le salen unas vainas en donde vendrán las semillas que puedes volver a plantar el siguiente año.

Durante todo este tiempo en la base de la planta esta el tubérculo que eventualmente crecerá lo suficiente para que te lo puedas comer ?.

Se supone que a los 6 meses de haberla plantado esta lista, pero puedes esperarte hasta un año ( mientras más esperes pues mas grande queda), pero si es bien importante que le controles el agua por que si no le pones suficiente va a quedar medio seca por dentro.

Siempre recuerda que para tener un pequeño huerto en casa es necesaria dedicarles un poco de tiempo y algo de cuidados para que al final rindan frutos los esfuerzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *